Creando un Marco de Vitalidad Cultural

Capital Creativo:

Un marco de trabajo para el sector cultural de Santa Bárbara

"Capital Creativo es una moneda en una economía de significancia. Es un conductor  de calidad de vida, conexión social, participación ciudadana y desarrollo de la juventud."

"Capital Creativo actúa como una especie de tejido conectivo uniendo culturas, generaciones, dominios y disciplinas"

QUÉ ES EL CAPITAL CREATIVO

 

Capital Creativo es un marco conceptual para caracterizar lo que hace que un sector cultural sea vibrante. Fundamentalmente, es una articulación de cómo se mira el éxito a largo

 

WolfBrown ha desarrollado la idea de Capital Creativo durante los últimos ocho años, a través de una variedad de proyectos de investigación, evaluación y planificación; más recientemente en Dallas, Boston y Santa Bárbara.

 

Un creciente grupo de investigación y teoría señala hacia varios elementos de Capital Creativo que se encuentran en cada comunidad, en distintos grados (sin ningun orden particular):

  • Signos visibles de creatividad en la comunidad – incluyendo, pero no limitado, al arte público.

  • Organizaciones culturales financieramente estables  con capital suficiente para adaptarse a condiciones  cambiantes.

  • Un liderazgo fuerte y activo capaz de pensar estratégicamente  a nivel institucional y a nivel del eco/sistema de la comunidad

  • Sistemas sólidos de aprendizaje creativo para niños y adultos

  • Jóvenes y familias dedicadas  a actividades generativas y creativas en el hogar y en la comunidad

  • Políticas públicas que atraen a personas y a empresas creativas

  • Un fuerte clúster de industrias creativas que ofrecen oportunidades de trabajo para los profesionales culturales y empresarios creativos

  • Normas sociales positivas  alrededor de la creatividad- actitudes y creencias que permiten que la creatividad florezca.

 

Así como el capital financiero es una moneda en una economía de dinero, el Capital Creativo es la moneda en una economía de significado. Es un activo intangible que tiene expresiones muy tangibles y diversas.

En términos cotidianos, ¿cómo luce el Capital Creativo?

  • Un abuelo lleva a sus nietos a un jardín botánico para compartir su amor por plantas y árboles

  • Los residentes se reúnen para discutir cómo los jóvenes diseñadores, artistas y científicos pueden involucrarse en mejorar la vida en las calles del barrio y el paisaje visual.

  • Después de su trabajo, una maestra mantiene su salón de clases abierto como un taller de manualidades para estudiantes interesados en el arte.

  • Instituciones culturales promoción programas de otros

  • El gobierno de una ciudad anima a los jóvenes dándoles transporte público gratuito a sus clases,  después de horas y en los fines de semana.

 

Cuando el Capital Creativo se comparte ampliamente a través de una comunidad, produce resultados cívicos y sociales positivos como la calidad de vida, conexión social, participación ciudadana y desarrollo de la juventud.

 

Definimos Capital Creativo como "una red de entendimiento, valores, actividades y relaciones que individuos, organizaciones y comunidades desarrollan al compartir lo que generaciones anteriores han imaginado y cuando ellos, a su vez, generan y transmiten lo que imaginan."

 

Capital Creativo, por lo tanto, actúa como un tejido conectivo uniendo culturas, generaciones, dominios y disciplinas.

  • Personas con Capital Creativo llevan vidas ricamente expresivas, resuelven problemas y participan en la vida cívica;

  • Padres y proveedores de cuidados con Capital Creativo están formando a la próxima generación de innovadores;

  • Instituciones con altos niveles de Capital Creativo son imaginativas y relevantes.

  • Vecindades con Capital Creativo, de la diversidad, forjan la cohesión social;

  • Ciudades con altos niveles de Capital Creativo son culturalmente vibrantes e inclusivas.

En síntesis, cada uno tiene un papel que desempeñar en nutrir y sostener el Capital Creativo de Santa Bárbara.

 

​Valor del Marco del Capital Creativo

 

El valor de adoptar un marco para la vitalidad cultural reside en su inclusividad,   flexibilidad y utilidad.

Un marco acertado establece valores centrales, permite un rango amplio de partes interesadas considerándose a sí mismos como parte de un todo, motiva acción y crea responsabilidad.

 

Al adoptar este marco, los líderes culturales de Santa Bárbara están haciendo una declaración fundamental sobre el papel crítico que juega la cultura en la calidad de vida de cada residente del Condado de Santa Bárbara. Están aceptando una visión de la vitalidad cultural  que:

  • Está fundamentada en la creatividad de sus ciudadanos; de los jóvenes a los adultos mayores

  • Apoya actividades creativas en hogares, vecindades, escuelas, bibliotecas y parques, así como localidades importantes,

  • Se basa en la diversidad de las muchas culturas que contribuyen a sostener un ambiente cultural vivo en el Condado

  • Construye alianzas intersectoriales para construir y sostener la vitalidad y

  • Considera la cultura como fuente de energía e innovación que puede informar a todos los aspectos de la vida del condado.

Capital Creativo es radical en el sentido que reconoce y valora la totalidad de las artes, un ecosistema cultural y creativo, no sólo las partes institucionalizadas y profesionalizadas del ecosistema. No hace distinciones entre  un conjunto de valores culturales o tradiciones sobre el otro, sino más bien refleja la realidad de una sociedad cada vez más intercultural.

El contenido proviene de Creative Communities Fase 1 Reporte Sumario  Noviembre del 2015, WolfBrown.

Para Más Lecturas

Fotos de Arriba:" Puerta del Relámpago ", escultura de acero de Michael McMillen, 1990, estacionamiento superior de Playa Rincón, (Foto: John Ogilvie) y la Celebración del Solsticio de Santa Bárbara artistas de la máscara en el Community Arts Workshop en 2016. (Foto: Casey Caldwell).

Proyecto financiado por
La Santa Barbara Foundation

© 2016 POR CREATIVE COMMUNITIES.