Creando un Marco de Vitalidad Cultural

FASE 1

Definir el éxito

En 2014, un grupo de líderes dentro del sector cultural del Condado de Santa Bárbara se reunieron para discutir la condición y la sostenibilidad futura del sector. El Comité encargó a WolfBrown, un grupo de consultores sin fines de lucro, que hiciera una encuesta a las partes interesadas elaborando recomendaciones para un plan vitalizador cultural de Santa Bárbara.

 

Durante varios meses WolfBrown y voluntarios del Comité de Creative Communities realizaron setenta y una entrevistas cualitativas con los interesados en el arte y la cultura en todo el Condado de Santa Bárbara, incluyendo artistas, líderes de organizaciones sin fines de lucro;  educadores, líderes en los sectores empresariales y sociales, además de funcionarios del gobierno. También condujeron cuatro grupos focales con profesores de arte, jóvenes adultos, residentes Latinos del Norte del condado y personas mayores.

 

Los resultados de estas entrevistas, y un borrador del plan de acción, fueron compilados en un reporte publicado en Noviembre del 2015. Leer el informe completo.​

Las entrevistas presentaron una vista instantánea del estado actual del sector cultural del Condado de Santa Bárbara, encontrando, por ejemplo, que "Santa Bárbara es rica en cultura y belleza" pero que "el acceso y los recursos no están distribuidos equitativamente" y "las fronteras geográficas y políticas crean desconexiones significativas entre comunidades y ciudades." Leer más sobre el estado actual del sector cultural.

 

Las entrevistas y la experiencia especialidad de Wolfbrown fueron utilizadas para crear siete pilares para construir el "capital creativo" de Santa Bárbara. Estos pilares se condensaron en tres objetivos:

Marco de Capital Creativo para Santa Bárbara: Tres Objetivos

1.  Involucrar creativamente a personas y vecindades

  • Hay un amplio acceso del público a formas culturales de expresiones diversas y relevantes.

  • Niños y adultos tienen oportunidades sólidas de desarrollar aprendizaje creativo.

  • Habitantes de Santa Bárbara están conectados por redes de apoyo para la creatividad.

  • Señales visibles de la creatividad son notables a través del condado.

  • Familias participan en actividades generativas en hogares y en la comunidad.

  • Tradiciones culturales representando a  la población diversa del condado   son sostenidas y alentadas a crecer.

  • Hay  un flujo continuo de información pertinente sobre programas y oportunidades, a fin que la comunidad tenga acceso a lo que se le ofrece.

  • Crece la demanda pública por el trabajo creativo de los practicantes locales de la cultura.

2.  Un grupo fuerte de practicantes de la cultura y una infraestructura sostenible de instituciones culturales

  • Santa Bárbara se enriquece con un liderazgo activo, culturalmente competente y capaz de pensar estratégicamente a nivel comunitario.

  • Líderes tienen la oportunidad para aprender, crecer y producir sobre las mejores prácticas.

  • Profesionales de la cultura pueden encontrar espacios apropiados  y asequibles para vivir y trabajar, y la existencia de lugares que proveen servicios a una amplia y diversa representación del público.

  • Instituciones culturales tienen financiación y apoyo confiable.

  • Un espíritu de confianza y cooperación conecta entre sí a las instituciones culturales del Condado de Santa Bárbara  y más artistas tienen acceso a las redes de apoyo de compañeros y colaboradores.

  • Líderes son atraídos desde diversas comunidades del condado  reduciendo la división  Norte/Sur del Condado. ​

  • Practicantes culturales de Santa Bárbara producen y presentan  programación relevante que involucra a la comunidad en toda su diversidad.

3.  Apoyo a las políticas y objetivos del sector público

  • Políticas públicas atraen a personas creativas y negocios impulsando el  turismo cultural.

  • El ambiente regulatorio de Santa Bárbara fomenta las artes y el desarrollo cultural.

  • Estrategias de financiamiento público garantizan la sostenibilidad de los bienes culturales.

  • El público tiene una percepción favorable del Condado de Santa Bárbara como un centro cultural y comprende el valor de las artes.

De allí que la siguiente fase del trabajo sea identificar las barreras específicas que impiden al sector cultural de Santa Bárbara alcanzar todo su potencial- y que deben superarse-  a fin de alcanzar los tres objetivos. Esto- y la recopilación de datos necesarios para ello-  es la función de la fase II del proyecto. Leer más sobre la Fase II.

 

Para Más Lecturas

Lo que sigue: Fase 2 del Proyecto

Fotografías de arriba: La Serie de Cine de Verano en el Palacio de Justicia de Santa Bárbara (Foto cortesía de la Oficina de Artes y Cultura del Condado de Santa Bárbara) y un celebrante en el Desfile del Solsticio de Santa Bárbara (Foto: David Powdrell).

Proyecto financiado por
La Santa Barbara Foundation

© 2016 POR CREATIVE COMMUNITIES.